0
Tipos y Variedades de Naranjas

Cada uno de los tipos de naranjas que existen, tiene características particulares. Del mismo modo ocurre con las variedades de naranjas (tradicionales, sanguinas, navel, navelinas, navelate), todas son excelentes frutas de gran valor vitamínico y mineral.

La naranja es una de las frutas cítricas más consumidas, no solo por su sabor agrio o dulce, sino por su valor nutricional y sus cualidades altamente refrescantes.

Naranjas agrias vs. Naranjas dulces 

Las naranjas agrias o dulces, son una fruta de gran preferencia para el consumo en mesa o jugos, tanto para grandes como chicos. Existen 2 especies de naranjas, las citrus sinensis, la cual se caracteriza por su dulce sabor; mientras que la citrus aurantium incluye variedades de naranjas agrias.

Nutricionalmente son muy similares, pero las naranjas agrias suelen usarse más para elaborar aceites esenciales usados en los perfumes, y como saborizantes en preparaciones alimenticias o de medicamentos, son las naranjas más tradicionales y antiguas.

En cambio las naranjas dulces son consumidas de forma natural y directa o en múltiples preparaciones.

Tipos de Naranjas dulces

Estos frutos de la citricultura, tienen un sabor dulce natural, muy agradable al paladar, y que permite consumirlas de forma directa, o después de obtener su jugo a través de procesos industriales.

En la actualidad existen muchos tipos de naranjas dulces, y estas a su vez pueden variar de tamaño, color de la pulpa, época de maduración, forma, y presencia de semillas.  

Los tipos de naranjas dulces más conocidos son:

  • Naranjas Navel: Es una variedad de naranja dulce ampliamente cultivada, y catalogada como la de mayor dulzor.
  • Naranjas Blancas: Este tipo de naranja sin ombligo y con poca piel, suele ser bastante dulce.
  • Naranjas Sanguinas: Estas naranjas se distinguen por su pulpa de color rojo y su sabor ligeramente ácido, pero con gran dulzor.

Variedades de Naranjas Navel

Naranja Navel

Son una mutación natural de la naranja, caracterizada porque parece sobresalir un ombligo en la parte inferior.

Su maduración es precoz, y su piel se retira con facilidad. Además tiene semillas pequeñas, y su pulpa es de color anaranjado, con un distintivo y marcado sabor dulce.

Naranjas Navelinas

Originarias de California, son una mutación de la naranja Washington Navel. Tienen un ombligo notable, madura de forma precoz, y puede almacenarse hasta por 2 meses. 

Su tamaño es grande y de forma redondeada, se caracteriza por tener un color naranja intenso en su piel, y no posee semillas. Es carnosa y jugosa, con un sabor dulce acentuado.

Naranjas Navelate

Este tipo de naranja, es una mutación natural de Washington Navel. Madura de manera rápida, es redonda y alargada, con la piel lisa de color naranja suave y pálido.

Su tamaño es mediano y alargado, su piel exterior tiene un ligero desorden que la hace ver colapsada y alargada. No contiene semillas, y su pulpa es amarillo, con mucho jugo.

Naranjas Washington Navel

Es una variedad originada a partir de una mutación espontánea de la naranja Washington en la zona de Lemon Cove, California. Madura en un lapso de tiempo medio,  su tamaño es medio o grande, de forma redonda y con un ombligo algo más prominente que otras variedades de Navel.

La corteza de este tipo de naranja es de color naranja intenso, con un grosor intermedio, y suavemente rugoso, además tiene una buena cantidad de pulpa jugosa de gran dulzor, con un toque de acidez.

Naranjas Lane Late 

Tiene una piel fina, rugosa, y acanalada. Esta variedad de naranjas tiene un sabor dulce con un perceptible toque balanceado de acidez

No tienen semillas y presentan su ombligo es más pequeño que otras variedades navel, son muy jugosas y con mucha pulpa.

Otros tipos de naranjas Navel

  • Naranja Navel Powell. Es otra variedad de naranja de origen Navel, con maduración tardía, de forma redonda y/u ovoide, con ombligo poco visible al exterior. Es altamente jugosa y muy dulce, con pulpa de color naranja intenso y piel gruesa.
  • Naranja Navel Foyos. Esta variedad del tipo de naranjas Navel, es de tamaño mediano a grande, con formas redondas u ovales en algunas ocasiones. Su corteza es rugosa y de intenso color naranja, sin semillas, posee buena cantidad de jugo y mucha pulpa.

Variedades de Naranjas Blancas

Naranjas Blancas

Este tipo presenta variedades de naranjas que carecen de ombligo y tienen poca piel; su nivel de acidez es notablemente inferior a las de los otros grupos. 

No hay amargo en su zumo que además es abundante por tener gajos bastantes carnosos llenos de agua y con gran dulzor.

Naranjas Salustianas 

Este tipo tiene origen en una mutación de la propia naranja que se ha producido en la provincia de Valencia por razones climáticas y del suelo.

Es de forma redondeada con ocasionales achatadaduras. Tanto su corteza como su piel son finas, no tienen semilla, y su pulpa es muy jugosa. Su acidez es mínima y su dulzor es bastante notable

Naranjas Barberinas 

La naranja barberina, es una variedad de naranja blanca es autóctona de Valencia que no presenta ombligo, son redondas, con ocasionales alargamientos, y gran tamaño. 

No tienen presencia de semillas, su sabor es equilibrado, pues sus azúcares naturales y acidez se complementan perfectamente, asimismo es una fruta que aporta gran cantidad de jugo.

Naranjas Valencia Late

Esta variedad de naranja blanca es de gran tamaño, tiene una corteza muy rugosa y anaranjada, posee forma redondeada, y tiene semillas, aunque muy pocas. 

Su pulpa es bastante generosa con la cantidad de jugo, y su sabor es dulce, pero deja percibir la acidez.

Otros tipos de naranjas Blancas

  • Valencia Midknight Seedless. Es de origen desconocido, son de capa delgada y lisa; y con forma ovalada a esférica, de tamaño grande y/o mediano. La pulpa es de color naranja, con gran contenido en zumo, cuyo sabor es ligeramente ácido. Son naranjas sin semillas.
  • Valencia Delta Seedless. Este fruto sin ombligo, tiene tamaño mediano y totalmente redonda, con muy pocas semillas. Su piel es fina, y su pulpa es dulce con un toque ácido, además produce jugo en buena cantidad.

Variedades de Naranjas Sanguinas

Naranja SanguinaEste tipo de naranjas se distinguen por su pulpa de color rojo, su sabor es ligeramente ácido, pero intensamente dulce; lo que la hace catalogar como agridulce. 

Su cáscara es un poco más dura que la naranja común, y son de tamaño pequeño y con pocas semillas, son tiernas y contienen mucho jugo.

Tipos de naranjas Sanguinas

  • Naranjas Doble fina. Son de mediano tamaño, con poca o ninguna semilla, y tienen  forma elipsoidales. Su parte externa es de color amarillo naranja, y su corteza es muy fina, suave y brillante. 
  • Naranja Maltaise. Su exterior es naranja rojizo, y la pulpa es poco coloreada pero aporta gran cantidad de zumo. Tiene un sabor dulce con un pequeño toque ácido, y no contienen semillas.
  • Naranja Moro. El  color de la pulpa va desde el amarillo al burdeos, pueden tener o no semillas y se pelan con facilidad.
  • Naranja Sanguinello. Tiene menos color que el resto de la variedad, pero su jugo es dulce y tiene un toque ácido.

Naranja sanguinelli. Son de corteza brillante y pigmentada, la pulpa tiene vetas rojas con un alto contenido en zumo rojizo, es muy dulce y con poco ácido.

Deja un Comentario

Your email address will not be published.

SUBIR