0
Delicioso bizcocho de naranja

El Bizcocho de naranja, es esponjoso, delicioso y apreciado por grandes y chicos y está en la mesa de los hogares de todo el mundo desde muchos años atrás. No solo es delicioso también es nutritivo, ya que conserva los beneficios de la naranja para la salud. Tu tarea para hoy es aprender cómo hacer bizcocho de naranja de manera rápida y sencilla.

En este post te ofrecemos dos buenas recetas, para que disfrutes de un buen bizcocho, después que selecciones la que más te guste. Porque el bizcocho de naranja es milenario, y ha permanecido en las recetas de repostería casera por muchos años y el paladar de tantas personas durante tanto tiempo no miente.

Además, te brindamos algo de historia y más información para que conozcas de donde viene este postre de la cocina de antaño y para que blindes tu cuerpo de las infecciones y los resfriados. Es sencillamente un bizcocho saludable y delicioso, con el aroma exquisito de fruta ácida, ideal para degustar con un buen café bien caliente, en una tarde nublada.

En invierno, es una de las mejores opciones para que tu cuerpo recupere la energía y fortalezca el sistema inmunológico, y la buena noticia es que ya comienza la temporada de naranja. Así aprovecharás la frescura de esta maravillosa fruta. Te invitamos a que continúes leyendo y conocerás más sobre este postre milenario.

¿De dónde viene el término bizcocho?

Bizcocho, es una palabra que proviene del latín bis coctus que a la vez es derivada de biscuit. Un término que se usa para nombrar bizcochitos y galletas en Francia o Inglaterra. Pero también se le llama con ese nombre en varios países de habla hispana.

La historia cuenta que la palabra bis coctus significa “cocido dos veces”. Lo cual se refería a que antiguamente se horneaba una torta, se dejaba reposar y luego se retiraba del molde para después volverla a cocinar. Con este procedimiento las antiguas reposteras aseguraban que esta torta esponjosa se conservara por más tiempo sin dañarse.

Por otra parte, las naranjas se originaron en el sudeste asiático hace más de 4.000 a.C, y luego fueron exportadas hacia la India. Para que posteriormente Ponce de León, un explorador español en el siglo XVI, las llevara a Florida. Desde allí, los misioneros españoles en el siglo XVIII las llevaron hasta California.

Gracias a ello, los españoles llevan muchos años disfrutando de un nutritivo zumo de naranja y de un delicioso y aromático bizcocho de naranja.

¿Por qué es saludable el bizcocho de naranja?

El bizcocho de naranja además de delicioso es muy nutritivo, ya que contiene nutrientes esenciales que cumplen diferentes funciones en el organismo. Como todas las frutas cítricas, tiene un alto contenido de vitamina C, que es esencial para prevenir resfriados y malestar de gripe.

Además, ayuda a que se absorban otros nutrientes esenciales para el organismo como el hierro, el calcio y el fósforo.

Pero también es rica en tiamina y ácido fólico elementos esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Y se suma a estos la pectina, lo cual es de gran ayuda para reducir el nivel de colesterol en la sangre y lo más importante es que no hay riesgo a que se produzcan efectos colaterales, como es el caso de algunos fármacos.

También, es rica en magnesio, un elemento que evita que la sangre se coagule porque la fluidifica y te protege de trastornos en el sistema cardiovascular. Por lo que además favorece la circulación previniendo a la vez la formación de varices.

Por otra parte, no es posible dejar de mencionar su alto efecto antioxidante lo que, mejora el aspecto de tu piel, ayudándola a estar siempre luminosa. Pues es una fuente de colágeno y no permite que las arrugas aparezcan a temprana edad.

Muchas otros beneficios proporciona la naranja a la salud, ayuda a mejorar tu visión porque también es rica en vitamina A. Y a la vez mejora la digestión y tu sistema inmune, protege las células de tu cuerpo y neutraliza los radicales libres.

Cada vez que consumes 100 gr de naranja estás suministrando a tu cuerpo una cantidad importante de nutrientes, como puedes observar en el cuadro siguiente

Nutrientes de la naranja/100 g

Nutrientes Contenido
Energía 42 kcal
Proteínas 0,8 g
Hidratos de carbono 8,6 g
Fibra 2,4 g
Calcio 36 mg
Hierro 0,3 mg
Yodo 2 ug
Magnesio 12 mg

Por todos estos beneficios, te podrás dar cuenta que lo más recomendable para el invierno, una época donde es muy común que te sorprenda algún resfriado, que prepares un esponjoso bizcocho de naranja. Vale la pena que selecciones una de las recetas que te ofrecemos y disfrutes de una tarde especial, fortaleciendo al mismo tiempo tu salud.

Recetas sencillas de bizcocho de naranja

1. Fácil bizcocho de naranjas

Ingredientes:

Receta para 10 personas

  • 2 huevos
  • 140 g azúcar
  • 100 ml    zumo de naranja
  • 100 ml    aceite de oliva virgen extra o girasol
  • 220 g    harina de repostería
  • 15 g levadura química
  • Rayadura de naranja

Preparación

Se pone a calentar el horno a 180° centígrados. Forras con papel sulfurizado un molde rectangular de 25 cm de largo aproximadamente. Aparte, en un recipiente viertes huevos, aceite, zumo de naranja y bates lentamente. Vas añadiendo la harina y bates hasta que desaparezcan los grumos.

Luego viertes la mezcla en el molde, le das golpecitos sobre la mesa para que salgan las burbujas más grandes y llevas al horno por 40 minutos. Antes de sacarlo pruebas introduciendo un cuchillo y cuando salga completamente listo, ya ha terminado la cocción. Esperas unos minutos que enfríe y lo sacas del molde.

  1. Bizcocho esponjoso a la naranja.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • Zumo de 3 naranjas medianas
  • 150 gramos de harina
  • 150 gramos de mantequilla
  • Rayadura de naranja

Preparación:

Mezcla muy bien la harina, el azúcar, la mantequilla ablandada, 4 yemas de los huevos y la ralladura de una piel de naranja. Bate la clara de los cuatro huevos a punto de nieve e incorporarlas a la masa. Luego viertes la mezcla a un molde previamente untado de mantequilla.

Con el horno ya caliente introduces la mezcla y lo dejas a temperatura alta por cinco minutos. Luego bajas la temperatura del horno y lo dejas por 20 minutos más. Pruebas con un cuchillo, si sale limpio ya está lista, la saca del horno, del molde y se baña con el zumo de las tres naranjas mezclado con azúcar y lo dejas enfriar antes de comer.

  1. Bizcocho súper fácil de naranja

Ingredientes 

  • 200 ml zumo de naranja recién exprimido
  • Rayadura de 2 Naranjas
  • 300 gr harina de trigo todo uso o de repostería
  • 250 gr azúcar
  • 100 ml aceite de oliva virgen extra suave
  • 15 gr levadura en polvo
  • 4 huevos grandes
  • Molde desmoldable de 18 cm de diámetro y 8 cm de altura
  • mantequilla para untar al molde

¡Disfruta de tu esponjoso y nutritivo bizcocho de naranja!

Deja un Comentario

Your email address will not be published.

SUBIR